¿Hay más mexicanos muertos por covid-19 en EU que en México?

291

De las casi 13 mil personas que han muerto en Estados Unidos (que se acerca a los 400 mil contagios y es la nación más afectada) víctimas de la enfermedad covid-19, causada por el coronavirus SarsCoV2, más de cien son de nacionalidad mexicana, de acuerdo con la organización Fuerza Migrante, que sostiene que esta cifra se tiene tan solo en Nueva York, estado que más ha resentido la pandemia en el país de las barras y las estrellas, pues de manera individual suma casi 5 mil 500 decesos.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En adición, apunta la ONG, en otras entidades del vecino país del norte, la cifra de mexicanos muertos por coronavirus podría ser similar, publica este miércoles El Universal.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mexicanos llegan a gastar entre 2 mil y 4 mil dólares en la repatriación de cuerpo de algún familiar, sin embargo, Fuerza Migrante expone que bajo la emergencia sanitaria actual, una repatriación puede hasta rebasar los 5 mil dólares.

Cabe recordar que la SRE había autorizado el apoyo por hasta mil 800 dólares para servicios funerarios básicos, cremaciones y traslado de cuerpos a México de connacionales fallecidos en Estados Unidos y Canadá, medida vigente entre abril y julio, es decir durante la pandemia del coronavirus.

No obstante, posteriormente el Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, indicó que el monto máximo del apoyo sería de mil 500 dólares y con previa autorización, según un comunicado que envió a las representaciones diplomáticas en América del Norte.

En México, de acuerdo con el corte de las autoridades, la cifra de defunciones a causa de covid-19 es de 145, mientras los contagios totales con 2 mil 785, aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que aún no tienen el número de casos verdaderos que son positivos en el país, ya que se utiliza el modelo centinela para rastrear la enfermedad, en el cual se realizan pocas pruebas de alta calidad.

Por otro lado, recordar que el avión con insumos adquiridos a China para enfrentar la pandemia por el coronavirus llegó esta noche a la Ciudad de México, en el que autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores trajeron al país 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 que servirán para proteger a los médicos frente a la covid-19.

El cargamento consta de mil 184 cajas con alrededor de un millón de mascarillas y 800 mil guantes que servirán para la protección personal de los médicos.

(diego joaquín)