Google Arts & Culture: nuevo paraíso de la Fridamanía

378

CIUDAD DE MÉXICO (Milenio).- El nombre Frida Kahlo resuena con fuerza en cada lugar donde se le mencione. La pintora mexicana goza de tal popularidad, que no hay necesidad de presentarla. Lo que sí resultaba necesario era un sitio donde los fridalovers pudiesen conocer detalles de su vida y obra en una experiencia multisensorial.

Eso, precisamente, es Caras de Frida, el nuevo proyecto de Google Arts & Culture, su primer lanzamiento de arte retrospectivo en línea.

El micrositio reúne varios miles de megabytes de información sobre Frida: fotos, cartas, retratos, recorridos virtuales con Street View, realidad virtual. En fin, el paraíso digital de todo fridómano.

La primera impresión del sitio es ya prometedora: una invitación a asomarse “a la vida, el arte, el amor y el legado de Frida a través de los ojos de expertos y aquellos que se inspiraron en su talento”.

Si exploras un poco más encontrarás un perfil repleto de fotos históricas, un texto que explica su trascendencia política, un análisis de cómo su cuerpo influyó en su arte y varias exhibiciones que explican cada símbolo en sus cuadros.

Aprovechando su mejor tecnología, como Art Camera, el sitio te permite observar algunas obras en súper alta resolución con detalles envidiables. Otra innovación está en los recorridos virtuales, gracias a los que podrás conocer lugares, momentos, personas, influencias artísticas y obras que marcaron la vida de Frida.

Una parte especialmente atractiva del proyecto es el video Frida y yo, una colaboración con la artista Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo, en la que se muestra la inspiración que Frida despertó en importantes representantes del arte, la música y la fotografía del siglo XXI, tanto de México como del mundo.

Si eres de los que ya no puede vivir sin el Asistente de Google, ahora podrás tener al alcance de un “Hey, Google” frases célebres, datos curiosos sobre su vida, amores, familia, contexto histórico o conocer la información de sus cartas con solo decir “dame una cita de Frida” o “dame un dato de Frida”.

Realizar el proyecto Caras de Frida fue posible gracias a la colaboración de 33 aliados en siete países, así como de los museos Dolores Olmedo, Frida Kahlo, Estudio Diego Rivera, el Archivo General de la Nación y varias colecciones más.

Carlos Phillips, director del Dolores Olmedo, confiesa que existió el temor “de que la gente ya va a conocer la obra y ya no va a ir a los museos”, pero recordó que su misión, al fin, es difundir el arte.

“La gente va a poder ver lo que realmente somos como país, con un arte profundo y una historia de artistas envidiable a nivel mundial”, dijo.

Para vivir la experiencia sólo debes visitar el sitio Caras de Frida, o bajar la app en iOS o Android.