FGR no puede proceder contra García Cabeza de Vaca hasta que resuelva SCJN

48

La Fiscalía General de la República (FGR) no puede actuar contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional, aseguraron fuentes al programa de Ciro Gómez Leyva.

Puedes leer: Cabeza de Vaca acusa a Palacio; exige copia de denuncia en su contra

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mostró a través de su cuenta de Twitter, un video donde muestra el certificado fiscal que expidió un notario público junto con su patrimonial y el pago de los impuestos correspondientes.

El video publicado cerca de la medianoche, el mandatario aseguró que ante las falsas acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) decidió mostrar estos documentos.

Ante las falsas acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación a la compra- venta de un departamento en la CDMX, muestro el certificado fiscal expedido por Notario Público, mi declaración patrimonial y el pago de los impuestos correspondientes. pic.twitter.com/5MxYRhjCt5
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 3, 2021

En la grabación una voz explica que, «aquí se muestra el certificado fiscal emitido por el notario público, de la compra-venta del departamento, donde se reporta el pago de los impuestos correspondientes».

También incluye la declaración patrimonial donde el gobernador reportó el monto de la compra-venta del departamento y las declaraciones del pago de impuestos reportados ante el SAT, por parte del mandatario y su esposa.

El viernes pasado, la Cámara de Diputados tuvo una sesión como Jurado de Procedencia en donde probó quitarle el fuero a García Cabeza de Vaca, lo que lo convirtió en el primer gobernador en perder el fuero.

Te puede interesar
LSR-

Rechaza Congreso de Tamaulipas desafuero de gobernador avalado por Morena

Tras el desafuero del gobernador, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, determinó que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara contra el panista.

Reconoció a García Cabeza de Vaca en su calidad de gobernador constitucional de Tamaulipas, de ahí que debe seguir fungiendo en el cargo público.
AMLO DESAFUERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Tamaulipas ya no cuenta con fuero constitucional, pero ante la protección del Congreso del Estado será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine lo procedente.

«No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado correcto y no nos adelantemos ni en favor de una opción o de otra», dijo el presidente López Obrador.

#Video | López Obrador responde durante la #ConferenciaPresidente cuál es la situación del gobernador de Tamaulipas. #yn https://t.co/AlQIwjhDxE pic.twitter.com/6IrpsVWEY9
— La Silla Rota (@lasillarota) May 3, 2021

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que ya hubo una declaratoria de procedencia, ya fue votada y en mi opinión el gobernador ya no tendría el fuero constitucional.

«Consideró que la determinación del Congreso de la Unión fue correcta, no obstante ante las decisiones encontradas con el Congreso estatal, deberá intervenir la Corte para encontrar la mejor solución», dijo la exministra.

kach