FGR desmiente a AMLO, petición de captura de Videgary no fue devuelta

62

La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que no se ha regresado ninguna orden de captura en contra de Luis Videgaray Caso, e secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público con Enrique Peña Nieto.

Esta mañana, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente aseguró que ya se había solicitado una orden de captura contra Videgaray, sin embargo, esta fue rechazada por errores en su integración.

“Si me informó de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo”, dio a conocer Obrador.

En respuesta, la FGR informó a través de un comunicado que el Ministerio Público no ha sido notificado del rechazo de la orden de aprehensión solicita a un Juez de Control en contra de Luis Videgaray Caso.

“El Ministerio Público Federal (MPF), no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis V”, informó la FGR.

Según la dependencia, la petición de captura no ha sido filtrada a ningún medio, por lo que, en cuanto se lo permita el proceso, emitirá una postura sobre el tema.

De acuerdo con el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, la FGR busca que Videgaray, quien fue funcionario público en la administración de Enrique Peña Nieto, sea juzgado por cinco ilícitos relacionados con el caso Odebrecht.

“Le solicito por esta vía libre orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso, por los hechos que la ley señala como delito de: delito electoral, -dos de- cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa”, menciona la petición que envió el Ministerio Público al juez de Distrito Especializado en el Sistema Pena Acusatorio, en función de juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.

Los delitos con continuados, sin embargo, en los casos de cohecho, así como de asociación delictuosa, la Fiscalía General de la República, busca imputar los delitos a través de dolo directo, es decir de forma consiente.

De acuerdo con fuentes ministeriales, hasta el momento, se han presentado dos peticiones ante el juez, sin embargo, el juzgador regresó el expediente al detectar irregularidades en su integración.

“Y tomando en consideración lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el libramiento de la orden de aprehensión, ya no se exige la comprobación del cuerpo del delito, ni la justificación de la probable responsabilidad, sino la existencia de datos que establezcan que se ha cometido u hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el investigado lo cometió o participó en su comisión, es que se solicita el mandamiento judicial de referencia, tomado en consideración los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación”, menciona el documento consultado por La Silla Rota.

Según la denuncia de hechos presentada el 11 de agosto en la Fiscalía General de la República (FGR) por Emilio Ricardo Lozoya Austín, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusa a Luis videgaray de ordénale recibir dinero de sobornos y destinarlo a campañas electorales, así como al pago de legisladores.

El mismo día, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR informó que Emilio Lozoya presentó una denuncia en la acusaba directamente a Videgaray, así como al expresidente Enrique Peña Nieto.

“El que después fue su presidente y secretario de Hacienda son las personas, que este individuo señala que fueron las que le ordenaron que el dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros que trabajaron en la campaña”, dijo Gertz al informar sobre la denuncia.