Expertos urgen dar rumbo a educación y trabajo digno previo a comicios

25

De cara a las elecciones intermedias el próximo 6 de junio, la Arquidiócesis Primada de México, a través del semanario Desde la fe, realizó su tercer foro «Elecciones bajo la mirada fe» con las temáticas: pobreza, vida, familia y educación.

En el panel sobre pobreza, Fernando Sánchez Argomedo, presidente del Comité de Incidencia Digital, Coparmex, aseguró que desde la iniciativa privada «una de las principales vocaciones de los empresarios no es la rentabilidad o la eficiencia, sino debe ser el empleo digno».

Señaló que en estas elecciones tiene que haber un cambio de paradigma y una reflexión sobre qué va a ayudar a generar más empleo.

Rodrigo Guerra, Fundador del CISAV y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, recordó que el Papa propone a los economistas y empresarios reconsiderar desde la raíz el modelo económico global, porque la raíz está enferma. Y en este sentido apuntó que «los pobres no son un tema a evadir, sino una opción constitutiva del Evangelio. Jesús mismo se hizo pobre para educarnos».

Por su parte, el presbítero Rogelio Narváez, director de Cáritas Mexicana, planteó cuatro problemas del país: inseguridad y violencia; corrupción política y social; una economía globalizada que provoca desigualdad social y una estrategia pública ineficiente. Y propuso tres soluciones: economía más competitiva y humanizada, un Estado de derecho y una cultura de la legalidad.

En relación al tema «Vida, Familia y Educación. Construyamos la paz desde el origen», los participantes coincidieron en que como católicos salir a votar es una responsabilidad moral y una herramienta para poder exigir cuentas a los políticos.

Entre los participantes, el monseñor Rodrigo Aguilar, obispo de San Cristóbal y experto en familia, destacó que la familia tiene el derecho y deber de proveer la educación integral de los hijos.

La presidenta de la Alianza Iberoamericana de la Familia, Consuelo Mendoza, comentó que derivado de la pandemia 5 millones de alumnos han desertado de la escuela y cada día perdido sin educación los niños se acerca más al analfabetismo, por ello hizo un llamado a la familia, la escuela y la iglesia a hacer una alianza para darle rumbo a la educación de México.

Mario Alberto Romo, director nacional de Red Familia, explicó que no puede haber paz, si no hay otros dos principios que vayan de la mano: verdad y libertad.

En tanto, Beatriz González, Vicepresidenta de Signis México, copresidenta de Fundación Vida-Florida, y cofundadora de ESCIENCIS, advirtió que los padres de familia han depositado el aprendizaje en otros, y hay que revertirlo. «El ejemplo es la mejor educación. Padres de familia, hay que salir a votar y explicar a los niños lo que estamos haciendo, generarles confianza en las instituciones y combatir las noticias engañosas».

Con la realización de estos foros la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México, puntualizan que no interviene de manera indebida en la contienda política ya que solo cumple con su deber moral de recordarle a los mexicanos «ciertos principios que deben tomarse en cuenta al momento de emitir su voto» de manera libre, comprometida y responsable.

kach