Exhiben obra de Armando Salas Portugal

0
44

Cuernavaca, Morelos 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 (Wdc).- El Centro Cultural Jardín Borda abrió al público la exposición fotográfica “Armando Salas Portugal. Los antiguos reinos de México”, que consta de 150 imágenes inéditas de Teotihuacán, Palenque, Tikal, Chichén Itzá, Uxmal, Montealbán, Yaxchilán, Tulum, Cobá, Labná y Xochicalco, captadas en la primera mitad del siglo XX.

La exposición se realiza para conmemorar un siglo del nacimiento del fotógrafo regiomontano, Armando Salas Portugal.

La obra es expuesta al público en colaboración entre el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura, y la Fundación Armando Salas Portugal.

La señora Olga Peralta, viuda de Armando Salas Portugal, y la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, fueron las encargadas de la inauguración, en presencia de Armando Salas Peralta, hijo del artista y presidente de la Fundación Armando Salas Portugal; José Guadalupe García Valtierra, director general de Museos; hijos, nietos y bisnietos del artista, miembros de la comunidad cultural, así como funcionarios públicos.

Salas Peralta informó que su padre dejó 70 mil negativos, de los cuales sólo ha sido impreso el 40 por ciento, y 4 mil cuartillas de papel en las que narra su sentir al momento de tomar las imágenes y su travesía por México y Guatemala.

Resaltó que 8 mil 900 imágenes corresponden al tema de arqueología, pero también hay de otros tópicos, como arquitectura y paisajes de México, por lo que este legado artístico es de gran importancia para la comprensión de la historia del país, apuntó.

La señora Olga Peralta resaltó las circunstancias en que fueron tomadas las fotografías en la primera mitad del siglo pasado, cuando no había caminos ni transporte para llegar a las zonas arqueológicas, muchas de ellas escondidas aún en la selva del suroeste mexicano.