El surrealismo de Dalí llega en bronce al Centro Histórico

357

(Milenio).- Relojes, figuras femeninas y caballos son el común denominador de la mayoría de las esculturas, que reflejan las obsesiones artísticas de Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989).

«Las esculturas de bronce pertenecen a la última etapa de Dalí entre 1975 y 1984. Todas se inspiran en dibujos y pinturas de los años treinta como los relojes derretidos», explicó la curadora de la muestra, Dania Escalona.

Perfil del tiempo, La danza del tiempo y La nobleza del tiempo muestran los relojes que se convirtieron en un ícono mundial del surrealismo. Uno de los relojes de DalíY es que el paso del tiempo fue una obsesión constante en la mente y obra del artista, que quiso expresar en su obra que el tiempo no es estático, se desvanece y no se puede detener.

Las mujeres también fueron una constante en la obra del artista de los finos y largos bigotes, quien se inspiró en el modelo de belleza clásica y en varios autores de la antigüedad para representar figuras femeninas.

Es el caso de la Venus Jirafa, busto con largo cuello inspirado en la clásica Venus de Millo, o la Venus espacial, figura en la que Dalí incorpora hormigas, un reloj derretido y un huevo como representación de sus fobias.

Que el clima nos acompañe

La muestra permanecerá a la intemperie mientras las condiciones climatológicas lo permitan, y estará abierta también en días festivos.

«No tenemos fecha de cierre debido a que las condiciones de sacar esculturas al aire libre requieren de tratamiento. Esperemos a ver cómo nos trata el clima, pero la muestra estará algunos meses aquí», dijo el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda.

Los organizadores de la muestra buscan la máxima interacción con el espectador, de modo que habilitaron el hashtag #DalíEs para que los visitantes compartan sus experiencias y sueños «dalinianos».

También se ofrecerán visitas táctiles para que las personas con discapacidades visuales puedan sentir las obras de Dalí, y se publicará una playlist para complementar el recorrido con música surrealista.

Comparte tus fotografías #enelAtrio usando las etiquetas #MiMomentoSurrealista y #DalíEs pic.twitter.com/BtiRd5Qg2E

– El Museo Soumaya (@ElMuseoSoumaya) 7 de diciembre de 2017

Las 19 obras expuestas son «originales múltiples», es decir, están fundidas mediante los moldes del artista.

«Todas las piezas que tenemos son originales. El trabajo de la escultura es distinto del de la pintura, en el que solo hay una. La reproducción múltiple vuelve originales las piezas», explicó Miranda.