Determina Corte que menores de edad víctimas de delito tengan derecho a reparación de daño

36

Determina Corte que menores de edad víctimas de delito tengan derecho a reparación de daño

La obligación la tendrán todos los jueces en asuntos penales.

México.- Todos los menores de edad víctimas de un delito deberán tener derecho a la reparación de daño, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La obligación la tendrán todos los jueces en asuntos penales, aun si el Ministerio Público o sus familiares hubieren omitido dar elementos para acreditar su situación, informa La Jornada.

Según la resolución, si en un proceso penal surgen indicios de que un niño, niña o adolescente podrían tener el carácter de víctima de delito, el juez verificará oficiosamente la situación y determinar si es o no acreedor a la reparación integral del daño.

¿Cómo surgió la determinación de la Corte sobre los menores de edad?
La Suprema Corte de Justicia determinó sobre la reparación del daño a todos los menores de edad víctimas de un delito a raíz de que resolvió una caso sobre un accidente automovilístico:

Una conductora provocó que un hombre perdiera el control de su motocicleta y se impactara con su automóvil, lo que provocó la muerte del motociclista.

Un juez determinó que la mujer era penalmente responsable de homicidio culposo y esta fue la condena:

Prisión.
Suspensión temporal de la licencia de conducir.
La reparación del daño.
Gastos funerarios.

Pago de sicoterapias a la esposa de la víctima.
Faltó la reparación por daño moral al hijo del fallecido
La esposa del fallecido hizo notar ante la Corte la omisión del juez en cuanto a su propio derecho y el de su hijo menor de edad a quien representa.

Advirtió que aunque el juez condenó a la sentenciada a la reparación del daño material, gastos funerarios y terapias sicológicas, omitió condenar por concepto de daño moral que le fue causado a ella y a su menor hijo.

Lee esto:
Día del Niño CNDH
Insuficiente protección a derechos de niños, niñas y adolescentes en México: CNDH

Acusó que esa omisión vulnera el derecho del niño a recibir una compensación por el daño que sufrió al perder a su padre.