Cuatro cantantes mexicanos van a semifinal de audiciones de MetOpera

275

Las sopranos Jacinta Barbachano, Denis Vélez y Jennifer Velasco, y el contratenor Gamaliel Reynoso irán a la regional de Nueva Orléans, en busca de pasar a la final en Nueva York.

Las sopranos Jacinta Barbachano, Denis Vélez y Jennifer Velasco, y el contratenor Gamaliel Reynoso resultaron ganadores de las audiciones nacionales de la Metropolitan Opera House (MetOpera), que se llevaron a cabo por segundo año consecutivo en San Miguel de Allende, Guanajuato, y podrán concursar en la próxima etapa que se llevará a cabo en Nueva Orléans.

El pasado jueves 7 de noviembre, comenzaron desde las 9:30 horas las audiciones entre los 46 aspirantes de la final local del Metropolitan Opera National Council Auditions (Monca), que otorgó cuatro lugares para la semifinal en Nueva Orleáns, además de otros cuatro premios Encouragment for career enhancement (Premios Fomento) y que desde este 2019 tiene ya sede permanente en México.

El jurado del concurso estuvo otra vez encabezado por Melissa Wegner, directora del Comité de Audiciones de la MetOpera, además del musicólogo Roberto Kolb y la pianista georgiana Nino Sanikidze, vinculada a Plácido Domingo y el concurso internacional Operalia.

La tarde y noche del domingo 10 de noviembre se llevó a cabo el concierto de los ganadores, en la Iglesia de San Pablo de San Miguel de Allende.

Barbachano (27 años), Vélez (27), Velasco (25) y Reynoso (30) deberán tomar un curso intensivo en la Universidad de las Américas de Puebla como preparación para la regional por celebrarse el próximo 5 de enero y, dado el caso, pasar a la final en Nueva York.

Para Denis Vélez y Gamaliel Reynoso será la segunda ocasión que ganan la audición, pues en noviembre de 2018 formaron parte de un grupo de cinco cantantes que lo hicieron en lo que fue el debut de México como sede temporal del concurso y que en la regional en Nueva Orléans se llevaron cuatro de los siete premios, lo que le valió al país convertirse en una sede permanente.

Los semifinalistas mexicanos
Barbachano es una joven soprano egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, que comenzó su carrera profesional como mezzo soprano y debutó en Bellas Artes justo en noviembre del año pasado como Cherubino en Las Bodas de Figaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, con Srba Dinić al frente de la orquesta y Mauricio García Lozano como director de escena; con el barítono Armando Piña, la soprano armenia Narine Yeghiyan y la rumana Letitia Vitelaru, que vuelve para participar en la puesta en escena de Los cuentos de Hoffmann.

Ganó el premio de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (Sivam) en 2015 en el concurso de canto Carlo Morelli y en 2018 el premio Ópera de Bellas Artes.

Ese mismo 2015, Jennifer Velasco ganó el premio Carlo Morelli por Revelación Juvenil.

A partir de este 2019, México se convirtió en sede permanente del programa de audiciones de la MetOpera, lo que permitirá que jóvenes cantantes nacionales puedan concursar para hacer carrera internacional en la ópera con el respaldo de una de las organizaciones más importantes del mundo en ese arte lírico.

Para apoyar a esos talentos, la comunidad de estadunidenses de San Miguel de Allende, encabezados por Joan Mitchell, y sus pares mexicanos que representa Rafael Sámano y su esposa Luisa Suárez, han creado la asociación civil San Miguel MetOpera Trust, una organización sin fines de lucro que financiará las futuras rondas de audiciones en México y los apoyos para que los jóvenes ganadores puedan viajar al concurso regional anual en Nuevo Orléans y, dado el caso, a la final en Nueva York, la cual se constituyó el 22 de agosto pasado.

La MetOpera
En 1954 se formó el Metropolitan Opera National Council Auditions (Monca) con el objetivo de buscar nuevos talentos que permitan que los seleccionados se integren a la MetOpera.

Se trata de la competencia más importante de Estados Unidos para aspirantes a cantantes de ópera, y gracias a este programa ha surgido gente como Renée Fleming, Thomas Hampson, y la recién fallecida en octubre pasado Jessye Norman.

En noviembre de 2018 se llevó a cabo por primera vez en México la convocatoria para audiciones de talento mexicano, a la que se presentaron 34 cantantes, de los cuales cinco fueron seleccionados de manera extraordinaria –sólo se seleccionan regularmente uno o dos por audición– por un jurado de cinco personalidades del mundo de la ópera internacional, encabezado por la directora del Comité de Audiciones de la MetOpera, Melissa Wegner.

Los cinco mexicanos seleccionados, cuyas edades van de los 22 a los 29 años, fueron a concursar a Nueva Orléans el 27 de enero pasado y ganaron cuatro de los siete premios otorgados en esta semifinal regional, gracias a lo cual cuatro de ellos pudieron aspirar a lugares en compañías de óperas de EU y en prestigiosos programas como el Lindemann Young Artist Development Program. No obstante, ya no audicionaron en la final en Nueva York.

Como resultado del éxito de la participación de México en esa audición, el Monca admitió permanentemente a nuestro país como el Distrito 41 y así formar parte del resto de las sedes en Estados Unidos de América, Canadá y Puerto Rico, como semilleros de jóvenes talentos.

Por ejemplo, Yunuet Lagunas, soprano: ganadora del segundo lugar en Nueva Orléans, fue invitada para formar parte del prestigiado Lindemann Young Artist Development Program.

Efraín Corralejo, tenor, audicionó en la Academia de Artes Vocales de Filadelfia, para ser admitido en el Instituto Curtis, así como para el Los Angeles Opera Domingo Colburn-Stein Young Artist Program y el año entrante interpretará su primer papel principal en la Ópera de Houston.

Denis Vélez, soprano que este 2019 volvió a ganar un boleto para Nuevo Orléans, recibió una invitación para audicionar para el programa de jóvenes artistas de Ryan Opera Center de la Ópera de Chicago y se convirtió en finalista.

Gamaliel Reynoso, contratenor que igual repitió triunfo, fue invitado a participar en el año inaugural de la International Baroque Academy en el Teatro de Bavaria. Estudió ahí dos semanas en agosto con el contratenor Christopher Robson y con otros especialistas en música barroca.

Velez, Reynoso y Corralejo también ganaron Premios de Fomento (Encouragement Awards) en Nueva Orleans.