Confirma el Secretariado: 2019, «el peor año en la historia reciente de México»

124

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirma que el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el inicio de un sexenio más violento, e incluso, afirma que 2019 ya es el peor en la historia reciente de México al registrar 99.44 crímenes cada 24 horas.  Esta información la adelantó LA SILLA ROTA el pasado 17 de diciembre.

Al darse a conocer las cifras correspondientes al mes de noviembre, los datos indican que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de este año se registraron 34 mil 579 víctimas de homicidio doloso y 978 feminicidios, lo que en conjunto da una cifra de 35 mil 566.

Te puede interesar

El 2019 ya es el año más violento en la historia de México

Esta cifra es superior a la registrada durante el año 2018, considerado el año más violento en la historia de México desde el año 1997 cuando el gobierno federal comenzó a reportar los crímenes registrados en las 32 entidades federativas del país. Según los datos del SESNSP en 2018 se documentaron 33 mil 743 asesinatos con arma de fuego, a través de contusiones, descuartizados, quemados, ahogados o asesinados de muerte violenta. Además, se tiene el registro de 912 feminicidios.

La tendencia de asesinatos y feminicidios cometidos este año indican que 2019 será el año más violento en la historia reciente de México al superar los 37 asesinatos.

Los datos públicos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los estados con más víctimas de homicidio doloso son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerreo y la Ciudad de México.

En el caso de feminicidios, los estados con más crímenes son: Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Sinaloa, Sonora y Morelos.

Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 65% de los expedientes por homicidios doloso y feminicidio iniciados durante los primeros 11 meses de este gobierno se concentran en 10 estados del país.

Te puede interesar

Estas son las razones por las que la FGR atrajo caso LeBarón

Durante este sexenio se han abierto diferentes carpetas de investigación por homicidios múltiples, entre ellos, se encuentra el de tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre.

La madrugada del 8 de agosto en Uruapan, Michoacán, fueron localizados los cadáveres de 19 personas, algunas colgadas de puentes y otras desmembradas en diferentes partes de la Ciudad.

Te puede interesar

¿Quiénes eran los cuatro hombres asesinados en bar de Uruapan?

El 28 de agosto 23 personas murieron luego de que fuera incendiado el bar «Caballo Blanco» en Coatzacoalcos, Veracruz, ubicado en la calle Román Martín en la colonia Palma Sola.

La madrugada del 9 de marzo, 15 personas que se encontraban en el interior del bar «La Playa Men´s Club», en Salamanca, Guanajuato fueron asesinadas por sujetos con los rostros cubiertos.

El 6 de enero hombres armados ingresaron al bar «Las Virginias», en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo y mataron a siete personas.

Te puede interesar

Ataque en bar de Coatzacoalcos deja 29 muertos; 10 de las víctimas, mujeres

El 3 de diciembre de 2018 ocho policías de Fuerza Única Regional (FRG) Jalisco, fueron emboscados por un comando en el municipio La Huerta. Un día después, en Esperanza Puebla, siete civiles fueron ejecutados.

El 4 de febrero Ocho personas indígenas, del municipio de Acatepec, Guerrero, fueron asesinadas y dos más resultaron heridas tras ser atacadas por sujetos armados, en el camino que une a las comunidades de Plan de Ayala y Barranca Piña.

El 27 de diciembre seis personas fueron acribilladas por sicarios que ingresaron a la fuerza a su domicilio, ubicado en la Colonia Francisco Villa, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

El 8 de enero en Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac, cuatro ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron asesinados por sicarios. El 23 de enero en Valle de Santiago, Guanajuato, un comando asesinó a seis personas, entre ellas dos niños, dos adolescentes y un joven.

En todos los casos, la impunidad sigue brillando. No hay responsables.

AJ