Cofepris avala uso de emergencia de vacuna Moderna

29

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio la autorización de emergencia a la vacuna contra covid desarrollada por Moderna, por lo que podrá aplicar los 3.5 millones de dosis que enviará Estados Unidos.

Dos días después de que el Comité de Moléculas Nuevas dio su visto bueno sobre esta vacuna, la Cofepris determinó autorizar el uso de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva SPIKEVAX.

Detalló que después de integrar la opinión del CMN, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde dictaminadores especializados realizaron una revisión de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

En la conferencia mañanera, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, enviará a México 8.5 millones de vacunas contra covid, entre ellas 3.5 millones de Moderna.

“Ayer se tuvo una llamada del señor presidente López Obrador con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se comentó que México recibirá 3 millones y medio de dosis de la vacuna de Moderna, que ya fue o está por ser validada por cofepris, y 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, dijo Ebrard.

Tras el anuncio de la autorización, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró a través de su cuenta de Twitter la decisión de Cofepris.

“¡Excelente noticia! Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna.Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra covid-19”, indicó.

Hasta ahora México ha aprobado vacunas contra el virus Sars-CoV2 de ocho laboratorios: Pfizer, Astrazeneca, Cansino, Sinovac, Sputnik V, Jansen, Novavax y Moderna.

(Luis Ramos)