Cero y van 9: restricción fronteriza EU-México va hasta enero de 2021

305

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este viernes que se extenderán una vez más las restricciones de movilidad en la frontera de México y Estados Unidos; esta vez el plazo llegará hasta el 21 de enero de 2021.

«Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo», detalló la Cancillería en su cuenta de Twitter.

La SRE confirmó que los dos países estarán coordinando las medidas sanitarias en la región fronteriza hasta el enero de 2020, cuando se decidirá si continúan o son levantadas.

Luego de implementado el cierre parcial; para el 20 de abril las autoridades informaron sobre la primera prórroga. En mayo se extendió al 16 de junio y posteriormente al 14 de julio; 14 de agosto, 17 de octubre, 18 de noviembre, 21 de diciembre y ahora hasta enero de 2021

La anunciada este viernes es la novena prórroga que se da ante la persistencia de la pandemia.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de enero de 2021.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 11, 2020

LAS RESTRICCIONES

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, también han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.

En México, la covid-19 es la cuarta causa de muerte por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(djh)