Cero tolerancia a violencia pedagógica, piden alumnos del ITAM  

130

Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) exigieron cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar en las aulas, como parte de su pliego petitorio a las autoridades de la institución, encabezadas por el rector Arturo Fernando Manuel Pérez.

«Esta poli´tica debera´ ser analizada por profesionales en materia de pedagogi´a y salud mental», se lee en el pliego petitorio dado a conocer este 20 de diciembre.

Otro de los puntos es reformar la oficina de Apoyo Estudiantil, que debe comenzar por el reemplazo de la actual titular por una persona especializada en salud mental, para que opere de manera autónoma.

Una exigencia más es crear un protocolo de denuncias transparente, accesible y justo que de seguimiento a las acusaciones en contra del personal docente y administrativo por situaciones que vulneren su salud mental. Y que, con base en los resultados de estas, se reconsidere las contrataciones para los semestres posteriores de las personas implicadas.

Te puede interesar

«Aún tengo pesadillas por exámenes»: exalumno; explota tensión en ITAM

Los estudiantes también pidieron promover la salud mental entre la comunidad mediante personal psicológico de planta que apoyen en la contención emocional y a lidiar con las adicciones, mediante programas focalizados.

Las representaciones estudiantiles de licenciatura e ingeniería, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Estudiantes Foráneos, el Consejo Universitario de Honor y Excelencia, el Fondo de Organizaciones Estudiantiles y las Representaciones electas para el periodo 2020 reconocieron las acciones anunciadas por las autoridades pero consideran que aún quedan áreas de oportunidad por atender.

Otras peticiones presentadas tienen que ver con aspectos académicos, como que la regla que establece que si no se aprueba el examen final se reprueba la materia, se modifique  en caso de estudiantes que tengan beca que al reprobar el examen final no refiera la pérdida del apoyo económico según si el promedio es mayor o igual al que se establece para mantener dicha beca.

También pidieron que los exámenes finales empiecen el lunes inmediato al viernes de fin de semestre, que se modifiquen los procesos de justificación de faltas, priorizando la salud mental de las y los estudiantes, con especial consideración por enfermedades crónicas y causas de fuerza mayor.

Igualmente, que los justificantes emitidos por la Dirección Escolar deban ser aceptados tanto por las y los docentes, como por el Departamento de Ayuda Financiera.

«Las soluciones que planteen las y los docentes deberán contar con el visto bueno de la oficina encargada por el bienestar estudiantil».

En términos directivos, pidieron incluir a tres personas integrantes del estudiantado en la Junta de Coordinación y que tengan voz y voto. «Este voto será colegiado, es decir único y compartido entre estas tres personas».

Estudiantes del ITAM realizaron un paro activo el 16 de diciembre, luego de que el 12 de diciembre se hizo viral que la muerte de la estudiante Fernanda Michua Gantus presuntamente había sido por suicidio, debido a que se quitó la vida, agobiada por las presiones escolares.

Te puede interesar

Tras escándalo del ITAM, también acusan ambiente de estrés en CIDE

Los estudiantes le rindieron homenaje a Fer un día después en la explanada -que llenaron de girasoles, su flor favorita- y sus compañeros aprovecharon para exponer quejas sobre el estrés académico que padecen y después sostuvieron una reunión con el rector durante horas.

Este 19 de diciembre María Fernanda Gantus Paradela, la madre de la estudiante aclaró que su hija padecía epilepsia, enfermedad que acabó con su vida, pero también añadió que el día que falleció fue luego de sufrir un ataque de epilepsia debido al gran estrés académico al que estaba expuesta.

«Su enojo permanente era la forma burlona y humillante que algunos maestros tenían hacia los alumnos. Desde el primer día la amenazaron con la espada de Damocles de que no llegaría a graduarse. Mi hija detestaba ese ambiente donde la empatía y la bondad de dichos profesores era inexistente, al punto de que en el último día de su vida Fernanda salió llorando de un examen de derecho por la humillación recibida por uno de sus maestros. Esta situación fue un detonante para el ataque que sufrió mi hija», explicó en un comunicado.

Gantus aprovechó para agradecer a los itamitas las muestras de apoyo y pidió no dejarse humillar por los maestros.

«NUNCA MÁS PERMITAN QUE LOS HUMILLEN O DEGRADEN EN NINGUNA SITUACION EN SU VIDA (SIC) son seres humanos que merecen respeto en esta y todas las etapas de su desarrollo.

«Sobre lo escrito en las redes sociales sobre si era fifí, rica, mimada o incapaz de soportar la presión, no me interesa recibirlo ni tomarlo en cuenta, mi hija solo era una mujer rodeada de todo el amor de su madre y familia y como muchos que carecieron de la presencia de su padre, se esforzó siempre por salir adelante y sus veinte años los vivía a plenitud y feliz», escribió en su cuenta de Twitter @GantusFernanda.

Te puede interesar

Madre de Fer, estudiante del ITAM, fallecida, explica causas del deceso

El tema del estrés académico denunciado por alumnos del ITAM también motivó que estudiantes del Centro de Docencia e Investigación Académica (CIDE) revelaron que en el prestigiado centro también hay maestros que humillan a jóvenes y que los menos capaces son depurados.

AJ