Carteles: las redes sociales del mayo del 68 en el mundo

325

(Milenio).- El año es 1968 y el descontento social crecía en París, era el caldo de cultivo de un movimiento que marcaría la historia y tendría eco en varias partes del mundo, incluso en México.

Sin WhatsApp, Twitter, Instagram o Facebook, fue con carteles pegados en los muros que los manifestantes expresaron sus quejas, reivindicaron sus ideales y convocaron a las masas a salir a las calles en aquel “Mayo del 68”, como se conoció aquel el período, el de las mayores huelgas generales de la historia francesa.

Las Panteras Negras contra el fascismo

En el 50 aniversario del movimiento contestatario, el Museo de Arte Moderno de Bruselas (MIMA) recuerda con la exposición Get Up! Stand Up! – changing the world with posters (“Despierta! Levántate!- Cambiando el mundo con carteles”) la importancia de aquellos carteles, piezas de artes consideradas como percusores de las redes sociales de hoy.

“Las redes sociales hicieron renacer la respuesta popular, como los carteles al final de los años sesenta. La sociedad ha evolucionado, pero los problemas continúan los mismos: ecología, derechos de las minorías, paz, trabajo, feminismo”, nota el comisario de la muestra, Michaël Lellouche.

Los más de 450 carteles expuestos en el MIMA son parte de la colección privada de mil 200 piezas que mantiene este escritor y escenarista francés, que empezó a coleccionarlos hace unos 20 años.

Muchos de ellos fueron producidos por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de París en apoyo al movimiento estudiantil de mayo de 68, utilizando un método novedoso en la época: la serigrafía.

“Eso permite imprimir carteles por centenares sin grandes medios financieros. Hubo entonces una explosión de carteles que contaminó Estados Unidos, pero también Checoslovaquia y muchísimos otros países”, explica.