Cae aprobación a AMLO 23% en un año: Buendía & Laredo

372

La aprobación del trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México cayó 23 puntos porcentuales en un año, de acuerdo con la encuesta levantada por la firma Buendía & Laredo en la que se muestra que la gente que lo aprueba alcanzó un 62% de los consultados, cuando en febrero del año pasado la cifra se fijó en 85%.

En contraste, la reprobación creció 19 unidades, al pasar de 9% en el segundo mes de 2019 a 28% para el de este año.

Asimismo, la percepción de que el rumbo del país, en términos generales, va por «mal» o «muy mal camino» pasó de 29% en noviembre pasado, última versión de la encuesta de Buendía & Laredo a 40% en febrero de 2020. 49% creen que México va por buen camino.

Por género, la aprobación también registró caídas, de 4% en el caso de los hombres y 6% en el de las mujeres.

Por escolaridad, desde agosto de 2019 se observa una caída en picada de quienes cuentan con nivel licenciatura o mayor. 68% de quienes aprobaban en el octavo mes del año pasado contra un 43% de quienes lo aprueban al corte del pasado mes de febrero. Respecto a noviembre de 2019 se nota una diferencia a la baja en quienes cuentan con nivel primaria (1%) y de quienes tiene secundaria o preparatoria terminada (3%).

También los «usuarios intensivos de redes sociales» han bajado la aprobación de AMLO, al fijarse en 60%; mientras los «no usuarios intensivos de redes sociales» la incrementaron 1% hasta 65 puntos porcentuales.

La razón principal de quienes desaprueban la gestión de López Obrador es «por lo que ha hecho hasta ahora» (17%). Le siguen «porque nunca he apoyado a un presidente» (5%) y «por lo que espera que haga» (3%).

Por otro lado, la encuesta muestra que solo en mayo de 2019 la gente percibía que el presidente tenía los problemas del país bajo control. Desde la versión de agosto del año pasado predomina la percepción de que los problemas rebasan a AMLO.

Bajo este tenor se inscribe el dato de que la mayoría de los encuestados piensa que AMLO no cumplirá con sus promesas en seguridad (32%), combate a la corrupción (31%) y de mejorar la situación económica del país (24%).

(diego joaquín)