Biden no nos amenaza, no habrá enfrentamiento con EU: AMLO

247

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se enfrentará con el nuevo gobierno de Estados Unidos que encabeza el mandatario Joe Biden, ya que no hay amenazas en contra de México y reiteró que hay coincidencias con el nuevo proyecto demócrata.

«No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario, coincidimos de que eso es lo que debe hacerse, desde luego desde la independencia que tiene el gobierno de Estados Unidos como país y como gobierno soberano», lanzó el mandatario mexicano.

Te puede interesar
LSR-

Biden cumple promesa en migración y muro; SRE saluda iniciativas

«Y no hay ninguna amenaza en contra de México para dejarlo en claro, o sea que los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, para hablar en plata, ¿no? Porque siempre le apuestan a que va a haber enfrentamientos y pleitos», dijo el presidente.

Resaltó una vez más la buena relación que tiene con el gobierno de Biden, así como la coincidencia en enfrentar los tres principales problemas de la actualidad entre México y EU: la pandemia de covid-19, la crisis económica y la migración.

«Es muy buena la relación con el nuevo gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron, lo que está proponiendo el presidente Biden en lo interno, el atender la pandemia, que se mejoren las condiciones y lo deseamos, de contagios y de fallecimientos en EU, a eso le va a dar atención prioritaria», indicó.

Agregó que «lo segundo pues es también importante, (…) con los recursos económicos, creo que va a destinar como 1.9 billones de dólares de apoyos a la economía estadounidense, eso va a ayudar mucho en la reactivación de la economía interna y ahí nos ayuda también a nosotros, porque son 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y al haber esta derrama económica, una buena cantidad se va a entregar de manera directa, como lo hacemos nosotros desde hace tiempo».

El presidente apuntó que el tercer punto es el tema migratorio para que se realice una iniciativa de ley para regularizar a residentes extranjeros, entre ellos los mexicanos.

DICE QUE YA SE VACUNA A MÉDICOS PRIVADOS

El presidente López Obrador dio a conocer que ya se inició la vacunación de personal de salud de hospitales privados que atienden a pacientes con covid-19.

«Ya están en todos los estados las vacunas» del último lote que envió Pfizer, expuso y agregó que se empezarán a aplicar este jueves.

Destacó que mañana darán detalle de cómo aplicarán dosis de la vacuna a personal educativo de Campeche, aunque adelantó que en el último reporte de Salud esta entidad pasaría a semáforo amarillo.

RESPONDE A IRREGULARIDADES EN BECAS BENITO JUÁREZ

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre irregularidades en la entrega de las becas Benito Juárez en Tabasco y dijo que todo presunto acto de corrupción tiene que ser investigado para, de ser el caso, aplicar las sanciones correspondientes.

Agregó que era antes cuando se robaba, ya que ahora ya es mal visto y no se permite la corrupción. Admitió que hay un retraso en la entrega de estas becas.

Señaló que en México se mantienen valores morales y espirituales de México, pero denunció que el saqueo se llevó a cabo en el periodo neoliberal y consideró que ha sido el más grande que ha habido en el país.

De ahí saltó a recordar que el periodista Carlos Loret de Mola señaló que el Tren Maya tenía el objetivo de aumentar el valor de su Quinta en Palenque, Chiapas. Sin embargo, apuntó que le propondrá a este comunicador cambiarle la plusvalía de su propiedad por su departamento en Estados Unidos.

Por otra parte, destacó que el DIF y el IMSS ofrecerán un informe sobre orfandad causada por muertes debido al coronavirus, así como los apoyos que se les entregan.

Agregó que busca un sustituto para Leticia Ánimas, en la coordinación del Programa de Becas Benito Juárez, ya que ella falleció debido a la covid-19.

(Luis Ramos)