Aprueban Presupuesto 2021 con 9 reservas aceptadas; va al Ejecutivo

43

La Cámara de Diputados aprobó alrededor de las 5:30 horas el presupuesto de egresos 2021. Como La Silla Rota informó en su momento, agotaron un total de mil 29 reservas presentadas por todas las bancadas. Así, la votación en lo particular fue de 305 votos a favor y 151 en contra. El documento ya fue enviado al Ejecutivo.

Morena solo permitió la discusión e inclusión de nueve reservas elaboradas por ellos mismos; siete fueron pactadas la tarde del miércoles. Dos más se agregaron ayer por la tarde y una más en el transcurso de esta madrugada. Hubo una décima reserva que fue presentada por la diputada Ángeles Huerta, aprobada por la bancada mayoritaria e inexplicablemente retirada tres horas después. Era para aumentar 50 mdp al presupuesto del Tribunal Electoral mismos que provendrían de un recorte a la Corte y al Consejo de la Judicatura, 25 mdp cada uno.

La última reserva presentada durante la madrugada y negociada en el transcurso de la noche del jueves, fue para establecer un artículo transitorio en el que se faculta que la Secretaría de Hacienda pueda asignar recursos “paulatinamente” a programación proyectos de inversión en entidades y municipios, sólo si fueron registrados en el 2020; y Hacienda les entregaría recursos, sólo sí los tiene. Es decir, recibirá propuestas de los estados, y sólo si hay dinero, se les entregaran para tal fin.

Las demás reservas aprobadas, como informó La Silla Rota en su momento se refieren a crear un grupo de trabajo para análisis y seguimiento al presupuesto para el desarrollo integral de pueblos y comunidades indígenas. Otra en materia educativa para aumentar el presupuesto a la dirección general de educación superior para profesionales de la educación, a la que se sumaron las bancada del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Respecto a las escuelas normales se reduce el presupuesto de apoyos a centros y organizaciones de educación. Por otro lado se “otorga un presupuesto mínimo para mantener la operatividad del programa Nacional de reconstrucción, por 4.6 mdp”, cita el documento. . Y una más para proteger los apoyos otorgados a docentes en las escuelas de tiempo completo.

También se asignan recursos a la detección oportuna y atención del cáncer infantil así como al programa de salud materna sexual y reproductiva.

Se aprobó además no autorizar el gasto del pago de seguro de separación individualizado en caso de no cumplirse la fracción 4 del párrafo segundo del artículo 127 de la constitución. También se reducen 50 mdp al presupuesto de la cámara de Diputados para reasignarlos al Senado.

Tras la negativa de Morena y sus partidos aliados para discutir la llamada “reserva madre”, las bancadas de oposición sólo esperaron la votación final que de antemano saben perderán, pero de la que buscaron dejar constancia en el diario de los debates para hacer público su posicionamiento.

El martes pasado, la Cámara baja aprobó en lo general la Ley de Egresos 2021, con 297 votos del bloque de la 4T y 134 en contra de partidos de oposición.

El gobierno federal contará para el próximo año con recursos por 6.25 billones de pesos. Los partidos del bloque opositor rechazaron el recorte a órganos autónomos, programas de la mujer y escuelas de tiempo completo. Denunciaron que a la propuesta presupuestal “no se le movió ni una coma” y cuestionaron que no estuvieran etiquetados los recursos para la compra de la vacuna covid; aunque la Secretaría de Salud contará con un presupuesto de 145 mil 414 mdp, 12.9% más que en 2020.
LOS ESTADOS

En el dictamen que aprobó la comisión de presupuesto publicado en la Gaceta Parlamentaria, no se precisa en qué porcentaje se recorta o aumenta la entrega de recursos por entidad. Solo señala que la entrega de recursos será realizada directamente por la secretaría de Hacienda con base en el número de población según el censo 2020.

En el caso de las erogaciones para el ramo 33 correspondientes a aportaciones federales para entidades federativas y municipios señala que “para el cálculo de la distribución la Secretaría de Hacienda deberá considerar la información del censo de población y vivienda 2020; no obstante en caso de que dicha información no esté publicada o disponible para su consulta, la secretaría deberá considerar la última información trimestral dada a conocer”. En el caso del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, mantiene la fórmula del artículo 46 de la ley de coordinación fiscal.

Según el análisis elaborado por la Alianza Federalista los estados sufrirán un recorte general del 8.9% en cuanto al gasto federalizado, en comparación con el 2020. Enlista que en el rubro de salud la asignación se encuentra en ceros; mientras que en previsiones salariales y económicas hay una reducción de 6.5 mil mdp; otra por 62.4 mil mdp en participaciones a entidades y municipios; más otros 8.8 mil mdp en el rubro de aportaciones a entidades. En el rubro de convenios agrega otra por 30.1 mil mdp.

OTROS TEMAS QUE LLEGAN AL CONGRESO

El Congreso también recibió la iniciativa del ejecutivo para eliminar el outsourcing con lo que se prohibirá la subcontratación de personal; se prevé su discusión para las sesiones parlamentarias de la próxima semana en caso de que las comisiones correspondientes agilicen la elaboración del dictamen.

En la agenda legislativa también se prevé agilizar la elaboración del dictamen en comisiones para su discusión y votación ante el pleno de las iniciativas del Ejecutivo que modifican la ley de vivienda así como la ley de pensiones.

También se prevé que pudiera incluirse la minuta del senado con relación a la consulta popular para llevar a juicio político a ex funcionarios públicos, en este caso los expresidentes.