Anuncia Seade viaje a Washington por iniciativa de Congreso que pretende modificar acuerdo de T-MEC

22

Pese a que en lo firmado esta semana el envío de inspectores había quedado fuera, el congreso de Estados Unidos presentó una iniciativa para mandarlos

México.- El líder negociador de México para el proceso de ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, anunció un viaje a Washington DC para conversar con autoridades y legisladores estadounidenses respecto a una iniciativa presentada en la Cámara de Representantes de ese país donde se pretende ajustar lo acordado en el Protocolo Modificatorio de dicho trato comercial.

En un mensaje a medios difundido a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade expresó el extrañamiento de México respecto a una iniciativa presentada ayer viernes 13 de diciembre en el Congreso estadounidense donde se establece, nuevamente, la posibilidad de “inspectores” estadounidenses en territorio mexicano que vigilen la correcta aplicación de las permisas laborales establecidas en el T-MEC.

Cabe recordar que la figura de los “inspectores” había sido motivo de la más reciente disputa entre los bandos negociadores, misma que aparentemente había sido arreglado con la firma del Protocolo Modificatorio de este 10 de diciembre.

Reitera Seade que figura de “inspectores” no estaba en acuerdo modificatorio del T-MEC

Ahora, con la iniciativa  de ley HR5430 presentada en el Congreso de Estados Unidos, en un proceso independiente a la negociación de las partes del T-MEC, la figura de los funcionarios estadounidenses operativos en suelo mexicano vuelve a causar polémica.

“Es importante subrayar que esta iniciativa de ley de implementación no forma parte del tratado mismo acordado entre los tres países. No es fruto de la negociación trilateral. Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de Estados Unidos”Jesús Seade. Líder negociador de México en el T-MEC.

El también subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte detalló que la legislación adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en territorio nacional con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en México.

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la Administración en Estados Unidos, no fue, por razones evidentes, consultada con México, no lo fue. Y desde luego, no estamos de acuerdo”Jesús Seade. Líder negociador de México en el T-MEC.

Relaciones Exteriores

@SRE_mx

Mensaje del subsecretario para América del Norte, @JesusSeade, sobre el proceso de ratificación del #TMEC.#DiplomaciaTransparente

317

1:27 PM – Dec 14, 2019

Twitter Ads info and privacy

236 people are talking about this

Seade recordó que en México se permite el ingreso de agregados estadounidenses, pero sus labores no pueden ser, de ninguna manera, de inspección del cumplimento de las leyes mexicanas.

Además de su viaje a Washington programado para mañana domingo 15 de diciembre, el diplomático informó que envió una carta al representante comercial del gobierno de Donald TrumpRobert E. Lighthizer, para expresar su preocupación.

Relaciones Exteriores

✔@SRE_mx

Mensaje del subsecretario para América del Norte, @JesusSeade, sobre el proceso de ratificación del #TMEC.#DiplomaciaTransparente

 

https://twitter.com/i/status/1205932351576059904