AMLO propone cambiar águila de escudo nacional

433

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para cambiar el águila del escudo actual por el águila juarista, y así «honrar la memoria de México».

La propuesta del primer mandatario se enmarca en la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, en 2021, y se suma al plan de festejos que presentó el pasado 30 de septiembre, en Palacio Nacional, también con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

«Se propone utilizar el águila juarista como máximo símbolo nacional, tal como la retomó Benito Juárez, luego de consumar la Segunda Transformación de México, al instaurar la República Federal y derrocar al Segundo Imperio Mexicano», señala la propuesta.

Así, la iniciativa propone modificar el artículo segundo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para disponer que el águila real del escudo debe estar «parada en la garra izquierda sobre un nopal y agarrando con la derecha una serpiente en actitud de despedazarla, mostrando el perfil derecho y el dorso de frente, con las dos alas extendidas en actitud de victoria».

Actualmente, la ley establece que el águila mexicana del escudo nacional debe estar «con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate»».

Respecto a la iniciativa hecha por el presidente López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que ésta saldrá en el periodo extraordinario de la segunda semana de enero, y estará lista para enviarse a la Cámara de Diputados antes del día 20 de ese mismo mes.

«Es una propuesta importantísima para la nación, ahora la actitud del pueblo de México -con el triunfo de la Cuarta Transformación- es de victoria y no de combate, estamos ante la construcción de una nueva República y justamente eso debemos demostrar», dijo.

En la exposición de motivos de la propuesta, el presidente también argumentó que el escudo actual es «una derivación del águila carrancista», mandato por el que cambió el perfil del águila real que aparecía en documentos oficiales y la bandera.

Ante la propuesta, algunos personajes de la oposición, como el expresidente Felipe Calderón y el presidente del PAN, Marko Cortés, acusaron que la propuesta es «una imposición retrógrada» y que sólo pretende «instaurar un régimen absolutista».

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que «ninguna propuesta que busque imponer, como escudo nacional, a logotipos de partidos políticos será avalada por el bloque de contención».

En septiembre pasado, con motivo de las fiestas patrias, el alumbrado del Centro Histórico de la Ciudad de México, exhibió un águila juarista, pese a las críticas sobre si ésta es o no el escudo que utiliza Morena, el partido del presidente.

Inocente palomita que te dejaste engañar…

Nota del editor: Este material fue elaborado con motivo del Día de los Inocentes, celebrado el 28 de diciembre en México.