AMLO anuncia “etapa de prueba” de 6 meses en Dos Bocas

12

CIUDAD DE MÉXICO 13 DE JUNIO DE 2022 (La Silla Rota).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá una “etapa de prueba” de seis meses en la refinería de Dos Bocas.

Durante la mañanera, el mandatario explicó que el periodo de prueba se iniciará a partir del 1 de julio y con el cual se busca que la refinería sea capaz de producir su meta diaria de refinación de 340 mil barriles y con ello acercarse a la autosuficiencia en la producción de gasolinas.

López Obrador comentó que los periodos de prueba en instalaciones de este tipo son de un semestre y que no es un proceso nuevo, pues hace 40 años, con la inauguración de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, se llevó un periodo de prueba similar.

El Jefe del Ejecutivo informó que en lo que va de su administración se han invertido alrededor de 26 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de refinación del país con el objetivo de reducir la dependencia de México de los combustibles extranjeros, que se ven presionados por los altos costos de las materias primas y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El presidente aseguró que la producción de Dos Bocas, junto a la de las otras seis refinerías locales de Pemex y la de Deer Park, en Texas, permitirán a México autoabastecerse se gasolinas y diésel en el 2023, cuando además ha dicho que Pemex dejará de exportar crudo para procesarlo en casa.

Será durante el segundo día del séptimo mes del año cuando se inaugure la refinería ‘Olmeca’, como se le denomina al complejo de Dos Bocas ubicado en Paraíso, Tabasco.

kach