AMLO admite que inflación supera la cifra de sexenios de Peña y Calderón

104

CIUDAD DE MÉXICO 6 DE ENERO DE 2022 (La Silla Rota).-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció cuáles son los dos principales desafíos de su gobierno para el 2022: la inflación y los homicidios dolosos.

En conferencia mañanera, López Obrador admitió que la alza histórica en la inflación en sexenio supera a la de gobiernos como los de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Esto es nuestro desafío: la inflación. En los últimos tiempos se nos subió más que en lo más alto de Peña y Calderón”, lanzó.

El presidente comentó que el 7.37% de inflación anual registrada hasta noviembre del 2021 fue producto de “un fenómeno externo”, es decir, la pandemia de covid-19.

“Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios (…) También más demanda porque se inyectaron fondos, sobretodo en Estados Unidos: más dinero circulante y menos oferta”, afirmó.

EL DESAFÍO DEL HOMICIDIO DOLOSO

El mandatario mexicano también expresó que una de las preocupaciones de su gobierno es el homicidio doloso, pues no se ha reducido como su administración esperaba en los primeros tres años de su mandato.

Destacó que han logrado contener este delito, pero no han conseguido una disminución considerable.

“Homicidio doloso. Esta es como la inflación: otra de nuestra preocupaciones y ocupaciones, pero ahí vamos. (…) Este año que pasó, la disminución en comparación con 2020 es de 4.16 y yo espero que esto venga así para el 22, 23 y 24. Aquí lo importante es que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento”, lanzó.

 

(Luis Ramos)