Alistan efigies de Sor Juana y Valentín Campa para Rotonda

195

Para la décima musa se tiene previsto un monumento kinético audiovisual.

Con un costo de 2 millones 497 mil pesos, el gobierno federal alista la adquisición de las esculturas de sor Juana Inés de la Cruz y Valentín Campa Salazar, que se integrarán a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y con el propósito de la “regeneración ética de las instituciones” se ampliará la lista de personas ilustres que pasará de 116 a 118.

La escultura de Campa Salazar tendrá un costo de un millón 499 mil pesos, su inicio de ejecución está programado desde el pasado octubre y su término en diciembre próximo.

Para sor Juana Inés de la Cruz se tiene previsto un monumento kinético audiovisual. Adicionalmente está programado un gasto de 150 mil pesos para la campaña de difusión del homenaje en medios de comunicación.

Las estatuas de Sor Juana y Valentín Campa formarán parte de la rotonda que, desde 2012, no recibe los restos de ningún personaje ilustre. Los últimos que llegaron a este lugar fueron los de la pintora María Izquierdo, el compositor José Pablo Moncayo, Amalia González Caballero, primera mujer embajadora del país, y el historiador Edmundo O Gorman. Este año, el Consejo Consultivo aprobó la candidatura de Valentín Campa y un año antes la de Sor Juana lnés de la Cruz.

En el proyecto se describe al monumento dedicado a la llamada décima musa como una “escultura abstracta, de cuerpo completo de Sor Juana Inés de la Cruz con medidas aproximadas de 1.5 metros de frente, 2.5 metros de profundidad y 3.15 de altura”.

El proyecto de Campa incluye la instalación de una pieza, también abstracta, que incluirá grabaciones de sus discursos, las cuales se activarán con la presencia de los visitantes.