Al fin, TEPJF vincula a partidos a postular 7 candidatas a gubernatura

459

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), finalmente aprobó esta madrugada que los partidos políticos tendrán que postular a siete candidatas a las gubernaturas que están en juego para el proceso electoral del 2021 a fin de hacer efectivo el principio de paridad.

Con ello los partidos políticos tendrán hasta el 30 de diciembre para informar al Instituto Nacional Electoral (INE) en que estados serán postularán candidatas a gobernadoras y las ocho en las que presentarán a varones para la elección federal de 2021.

Tuvieron que pasar 10 días para que el TEPJF diera a conocer su sentencia, luego de que el 14 de diciembre, una mayoría de cuatro magistrados aprobara vincular a los partidos a postular siete mujeres como candidatas a gobernadoras con apoyo de cuatro de siete magistrados entre ellos Felipe de la Mata; Janine Otálora; Mónica Soto y Reyes Rodríguez.

La votación de esa sesión generó polémica ya que se contraponía a lo que originalmente habían votado los magistrados, es decir rechazar el proyecto de la ministra Janine Otálora que proponía revocar el acuerdo del INE en la materia, pero aplicar una medida afirmativa consistente en postular ocho mujeres.

El tema de principio de paridad se complicó más luego de la el área de de Comunicación Social del tribunal difundiera un boletín en el que se aseguraba que los partidos no estarían obligados a postular siete mujeres como candidatas a gobernadoras. Solo deberían cumplir, decía, «en la medida de lo posible».

Finalmente, la designación de candidaturas para mujeres para las elecciones de 2021 se concluyó y su triunfo se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia, y con ello se revoca el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021.

«Se vincula a los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad», indica la sentencia.

kach