Ahora sí Esteban Moctezuma deja la SEP; entra Delfina Gómez

113

Ante la ratificación que se espera que el Senado otorgue este lunes a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la salida de este funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la llegada de la maestra Delfina Gómez.

«Deja la secretaría Esteban Moctezuma Barragán, quien está propuesto como embajador de México en Estados unidos y va hacerse cargo de la SEP, Delfina Gómez», dijo el presidente en conferencia mañanera.

López Obrador dijo que Moctezuma Barragán será «un buen representante, un buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país: sobre todo de no intervención, autodeterminación de los pueblos y de cooperación».

El ahora exsecretario de Estado presentó su renuncia al cargo y celebró haber implementado la educación digital ante el arribo de la pandemia de covid-19.

«Es un día de sentimientos encontrados, por una parte, siento un profundo honor de haber sido nombrado por el presidente representante del gobierno del propio presidente y del Estado mexicano antes los Estados Unidos de América», dijo.

Destacó que la relación con EU es la más importante para México ya que el país norteamericano compra a México 8 de cada 10 exportaciones y viven allá 37 millones de mexicanos.

A su vez, Delfina Gómez, nueva titular de la SEP, explicó que es la primera vez que una profesora de educación básica ocupará este cargo que cumple 100 años de existencia.

«Asumo esto como el cargo más hermoso que pueda existir y que es el de coadyuvar a millones de personas», lanzó.

Se prevé que este lunes, de manera virtual, comparecerá Esteban Moctezuma Barragán ante las comisiones unidas del Senado, instancia que lo ratificará como embajador de México en Estados Unidos.

(Luis Ramos)