938 mil contagios y más de 92 mil muertes, la pandemia en México

65

México reportó este martes un total de 938 mil 405 casos confirmados de coronavirus y 92 mil 593 defunciones, de acuerdo con los datos que dio a conocer la Secretaría de Salud. Respecto a los ensayos de las vacunas contra covid-19 que se realizarán en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que “no va a haber convocatorias para ver quien quiere participar de manera generalizada”.

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, informó que esta tarde la cifra de contagios aumentó a 938 mil 405, lo que representa que en las últimas 24 horas se confirmaron 5 mil 250 casos. Sin embargo, los casos estimados suman un millón 086 mil 179 y los casos activos estimados son 42 mil 725.

La cifra de fallecimientos oficiales que ha dejado la pandemia de covid-19 aumentó a 92 mil 593, es decir, 493 decesos más que ayer. Asimismo, las defunciones sospechosas son 15 mil 341. Si se suman las muertes confirmadas y sospechosas, México podría tener ya 107 mil 934 defunciones.

Alomía Zegarra indicó que en este momento se encuentran 12 mil 126 personas hospitalizadas por coronavirus, 9 mil 432 en camas generales y 2 mil 694 en camas con ventilador.

Chihuahua, que enfrenta un repunte importante en los contagios, tiene una ocupación hospitalaria de 88%, hecho que enciende las alertas, porque el nivel recomendado es del 70%. En el límite se encuentran Durango, Coahuila y Nuevo León.

El director general de Epidemiología indicó que también hay 347 mil 696 casos sospechosos de coronavirus, un millón 139 mil 452 personas dieron negativo a la prueba y 693 mil 227 ya se lograron recuperar de la enfermedad.

El subsecretario López-Gatell habló sobre los protocolos de prueba de la vacuna contra covid-19 que se llevarán a cabo en México. Luego de que se anunció que se llevará a cabo la fase III de los ensayos de la vacuna que elaboró CanSinoBio.

Lo que se sabe de este ensayo es que se realizará en 20 centros de salud distribuidos en 12 estados del país. El reporte de resultados se entregará a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

López-Gatell señaló que también está por comenzar en México la fase III del ensayo de la vacuna contra covid-19 que hizo el laboratorio Janssen, aunque no dio la fecha exacta.

El subsecretario explicó que no se va a lanzar una convocatoria pública para aceptar a los voluntarios que participarán en los ensayos. “Hay mucha especulación sobre qué significa ser voluntario, no se trata de un programa de vacunación”, indicó.

Recordó que las personas que participen en los protocolos deben cumplir con requisitos específicos de edad, no tener enfermedades recurrentes y no haber enfermado de covid-19, entre otros.

(djh)