Reforma permitirá a todos los partidos contar con regidores en los municipios

452

CUERNAVACA, MORELOS 13 DE JULIO DEL 2018 (WDC).- Todos los partidos políticos tendrán representación en los 33 municipios de la entidad, informó Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), quien dijo que esto se debe a recientes reformas a la Ley Electoral.

Explicó que por el momento, se han enfocado en convocar a los regidores de los 33 municipios para entregarles la constancia de mayoría, “es importante decir que se aplicó una nueva reforma en el que se estipula la integración de los regidores, anteriormente se otorgaban a los partidos que obtenían mayor votación en los procesos electorales, y ahora hay un nuevo artículo en la Ley que establece que se debe cuidar la sobre y súper representación, lo que permite una regiduría a cada instituto político.

Explicó que de esta manera que los en los cabildos habrá presencia de aquellos partidos políticos que no habiendo obtenido la menor cantidad de votos, van a tener derecho a voz, es decir que se les dio mayor importancia a las minorías.

Después de la entrega de las constancias de mayoría a los regidores, lo que prosigue es que el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibirán las impugnaciones que en el ramo de su competencia les correspondan para atenderlas.

Cuestionada a la situación financiera que tuvieron, dijo que les entregó a horas del proceso el Gobierno del Estado de Morelos, recursos por 20 millones de pesos que la Sala Superior entregó al mismo tiempo, lo que provocó serios problemas para el adecuado desarrollo de la jornada electoral del primero de julio.

Para el IMPEPAC, se trató de un proceso pacífico y un reconocimiento de parte de los candidatos que no  obtuvieron el triunfo, lo que ayudó mucho al trabajo realizado en los consejos municipales y distritales, lo que evitó situaciones álgidas en los procesos de cómputo de los votos.

Se concluyó con éxito el conteo final de todos los votos, y lo que ayudó mucho a, proceso tranquilo, y respecto a las impugnaciones, se espera recibir un importante número de ellas, y conforme se vayan resolviendo, dichos consejos serán cerrados, señaló.