Reconoce JLCA tres nuevos comités sindicales

31

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (JLCA), Pascual Archundia Becerril, otorgó tres tomas de nota a nuevos comités sindicales que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

De esta manera, entregó a Felipe Eleazar Barrios Abarca, la certificación que lo reconoce como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Invernaderos, Mantenimiento en General, Similares y Conexos del Estado de Morelos para el periodo del 29 de septiembre de 2019 al 29 de septiembre de 2023.

Posteriormente, el encargado de la justicia laboral en Morelos confirió a Juan Fuentes López, el cargo de secretario general del Sindicato Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y todo lo relacionado con el Mantenimiento, Remodelación, Construcción, Operación, Administración y Servicios de Hoteles, Restaurantes, Oficinas, Comercios Bares, Cafés, Cantinas, Discoteques, Centros Nocturnos y de Espectáculos del Estado de Morelos.

Fuentes Flores desempeñará dicho cargo del 13 de agosto de 2019 al 12 agosto de 2025, tras cumplir con la documentación necesaria.

Finalmente, Archundia Becerril expidió oficio de legitimación a José Guadalupe Valdez de la Garza, para liderar el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Yautepec, Morelos “Solidaridad”, durante el periodo del 04 de junio de 2019 al 03 de junio de 2022.

Exhortó a los nuevos comités a trabajar en total apego a derecho, sobre todo, tras las nuevas modificaciones y adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, que contempla una nueva cultura sindical.

Lo anterior, con el objeto de mantener a la base trabajadora con los derechos adquiridos durante sus años de servicio.

Pascual Archundia recordó que tras la implementación de la Reforma Laboral, se prevé una Reforma Estatutaria a la que habrán de someterse todos los sindicatos para que incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes.

Asimismo, aseveró que el 1° de enero de 2020 es la fecha límite para que los sindicatos modifiquen sus estatutos.

El funcionario puntualizó que para que sindicatos conozcan estas nuevas disposiciones y puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y efectiva, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Coordinación del Trabajo y Previsión Social, ofrecerá asesoría gratuita a las organizaciones que lo requieran.