Realiza CEPCM mesa de trabajo con sistemas municipales de Protección Civil

248

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) realizó una mesa de trabajo con titulares de las áreas municipales de Protección Civil, a fin de continuar con las acciones coordinadas que se han realizado desde el inicio de esta administración en dicha materia.

Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, explicó que estas reuniones son necesarias para continuar con el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil y reiterar el apoyo necesario a los municipios por parte del Gobierno del Estado en beneficio de la población morelense.

Durante el encuentro, participaron autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) quienes expusieron las acciones del programa de mejoramiento de cauces para prevención de inundaciones, que se realizaron previamente a la temporada de lluvias, en donde trabajaron alrededor de 24 kilómetros de desazolve en ríos ubicados en los municipios de Zacatepec, Mazatepec, Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Jojutla y Jiutepec.

Además, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que durante la temporada de lluvias se realizó un seguimiento de las 42 estaciones climatológicas convencionales con las que se cuentan en el estado y 32 superaron su media histórica, lo que representa un incremento en el rango que se ha tenido desde hace varios años.

En tanto, personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dieron a conocer la implementación de sistemas de alerta de crecientes en los ríos en el estado, los cuales tienen como propósito crear señales tempranas ante el incremento de los niveles de los ríos y hacerlas llegar a través de una aplicación para teléfonos móviles.

También, se conto con la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) quien invitó a los directores municipales de Protección Civil a trabajar de manera coordinada ante la próxima temporada de incendios y tomar los cursos de formación para el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes que se impartirán en diferentes regiones de la entidad.

Aunado a estos temas, se tuvo la participación de Nataly Méndez Villegas, titular de la Dirección Jurídica del despacho de consultoría empresarial Grupo VIME y catedrática del Instituto de Educación en Protección Civil (IEPC), quien expuso los alcances legales que se deben tener en cuenta al momento de realizar acciones de sanciones y así evitar la duplicidad de cobros, esto en apego a la jerarquía de normas en materia de Protección Civil.

Elementos de la CEPCM explicaron las acciones a realizar durante la temporada de frio, y realizaron la presentación del inicio de las capacitaciones a personal adscrito al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con la finalidad que cuenten con las herramientas necesarias para que sean replicadores de esta información para la creación de las brigadas comunitarias de protección civil en Morelos.

Finalmente, Clement Gallardo hizo un llamado a tomar en consideración los temas abordados durante esta mesa de trabajo, al recordar que la CEPCM mantiene las puertas abiertas para brindarles cualquier apoyo que requieran.