CUERNAVACA, MORELOS (WdC).- La buena temporada de lluvias, así como la entrega oportuna de apoyos a los productores de sorgo y maíz, auguran que el ciclo agrícola primavera-verano 2016 será de muy alto rendimiento, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.
Se estima una cosecha de 200 mil toneladas de sorgo y aproximadamente 150 mil de maíz, entre amarillo y blanco, comentó el funcionario.
“En un mes más o menos seguramente estaremos cosechando los primeros frutos de este buen temporal”.
La cosecha de sorgo y maíz estimada para este año, es muy por arriba de lo que se logró en el ciclo agrícola primavera-verano 2015, cuando la sequía generó la presencia de la plaga denominada pulgón amarillo y se perdió la mayoría de las siembras.
Para el presente ciclo agrícola el Gobierno de Morelos aseguró al total de la superficie sembrada, con el fin de garantizar un pago justo a los productores, en caso de siniestro natural.
Roberto Ruiz comentó que este año se sembraron 35 mil hectáreas de sorgo, y se estima un rendimiento de entre seis y ocho toneladas por hectárea; de maíz están sembradas 33 mil hectáreas, y se espera un rendimiento de 5 toneladas por cada una.
Destacó que además del buen temporal de lluvias, los campos de cultivo fueron beneficiados de manera oportuna con paquetes tecnológicos, el cual incluye fertilizantes orgánicos.