Premian a estudiantes Mixtecos

293
Premian a 32 estudiantes de 4 niveles en la Mixteca Oaxaqueña
Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Tásacua Vivar

Acatlima, Huajuapan de León, Oax. (WdC).- El concurso Canguro Matemático Mexicano es una iniciativa franco-española que invita a diversos países del mundo, a incentivar a los alumnos de diferentes niveles educativos, con el fin de encontrar en las matemáticas una forma divertida de resolver los problemas que se les presentan en su entorno. Por ello el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ha tomado esta tarea por varios años consecutivos.

En tal virtud al medio día del pasado jueves 30 de junio, tuvo lugar la premiación del concurso Canguro Matemático Mexicano Sede Universidad Tecnológica de la Mixteca, en el Paraninfo de la institución. Fueron premiados 32 estudiantes de los niveles: escolar, benjamín, cadete y estudiante. Elegidos de entre mil 100 exámenes aplicados a 25 escuelas participantes de tres localidades; de la cabecera municipal de Huajuapan de León; de la municipalidad Santiago  Chazumba, distrito de Huajuapan de León, y de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, del distrito de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

premio

Organizado en dos fases, la primera intramuros en cada escuela elegida y la segunda en las  instalaciones de la UTM, el día 26 de mayo, eligiendo para la prueba a los seis puntajes más altos de cada institución. Cabe mencionar a las escuelas que obtuvieron un lugar o una mención honorífica fueron: Secundaria Técnica Número 142 (6 premios); General Antonio de León (3 premios); Bernal Díaz del Castillo (2 premios); Teresita Martín (1 premio); Coronel Valerio Trujano (2 premios); Valentín Gómez Farías (1 premio);  Heriberto Jara Corona (4 premios); CBTA 84 (2 premios); Cobao 18 (2 premios);  Preparatoria No. 3  (1 premio); y UTM (8 premios).

La Comisión de Concursos de matemáticas integrada por los profesores-investigadores Franco Barragán, Mario Lomelí y Ana Olvera del Instituto de Física y Matemáticas de la prestigiada Universidad Mixteca tuvo el apoyo de la Regiduría de Educación y Cultura del municipio de Huajuapan con la donación de tablets, audífonos, calculadoras científicas y memorias USB, que se entregaron a los primeros, segundos y terceros lugares.

En el primer sitio estuvieron: Sergio Barragán Arroyo del nivel escolar; Oswaldo Germán Morales Martínez, del nivel Benjamín; Keila Juárez Moreno, del nivel cadete y Diana Citlalli Castañeda Álvarez, del nivel estudiante. La Región Mixteca oaxaqueña muestra con estos exámenes  cuántos talentos matemáticos hay en el seno de estas localidades, orgullosamente de raíces indígenas de México.