Obligan a dar servicio de recolección de basura gratuita en Jiutepec

24

CUERNAVACA, MORELOS 13 DE JULIO DEL 2018 (WDC).- Ante las presiones y amenazas con irle a tirar la basura a sus negocios como un colegio privado y tras la retención de camiones como medida de presión por parte de la gente inconforme, el gobierno municipal de Jiutepec que aún encabeza José Manuel Agüero Tovar –quien perdió la reelección el uno de julio-, anunció que será gratuito el servicio de la relección, traslado y depósito final de la basura por lo que dejará de percibir tres millones mensuales.

Y es que, las inconformidades de la mayoría de habitantes del municipio de Jiutepec se intensificaron con la retención de un camión de basura en la colonia Morelos, fue el presidente municipal Manuel Agüero Tovar quien anunció que luego de negociaciones, se llegó al acuerdo que será el Cabildo el que absorba el gasto hasta que concluya la presente administración.

La inconformidad surgió luego que el alcalde Agüero Tovar, ordenó nuevamente el cobro del servicio de recolección de basura, bajo el argumento del cierre de programas sociales que además de la basura, implicó la suspensión de entrega de paquetes escolares a estudiantes de nivel básico, y con ello garantizar la fuga de recursos para que la próxima administración no comience en ceros ni enfrente adeudos.

Fue alrededor de las 18:00 horas de este miércoles cuando los inconformes llegaron a un acuerdo con el presidente municipal de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, de que no se cobraría ya el servicio de recolección y el Cabildo asumiría de nueva cuenta el costo, como durante casi los tres años de administración.

Sin embargo, se hizo mención de que podría heredarse la deuda por seguir prestando el servicio, durante los cinco meses que restan de la presente administración.

Con la medida, quedó atrás de evitar heredar una deuda más a la próxima administración ante la insistencia de los vecinos que solicitaron la gratuidad en dicho servicio, por lo que con el anuncio que ya se hizo público, la recolección de la basura en Jiutepec ha vuelto a la normalidad.

Además, la medida evitó un conflicto incluso de salud porque ya había acumulación de basura en la vía pública, por lo que nuevamente será el Ayuntamiento de Jiutepec el que asuma la prestación del servicio por parte de las dos empresas encargadas del mismo.