Necesario hacer conciencia sobre el uso y consumo de materiales plásticos

256
CUERNAVACA, MORELOS 6 DE JUNIO DEL 2018 (WDC).- A hacer conciencia y reducir el uso y consumo de materiales plásticos llamó Héctor Sotelo Nava, titular del Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Participó el funcionario universitario en coordinación con el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), una ceremonia prehispánica como Ofrenda a la Madre Tierra con motivo de la celebración, y posteriormente en el auditorio de dicho centro, se realizó el conversatorio Reconciliando las Ciencias y los saberes ambientales, en el que se reunieron grupos de la sociedad civil e investigadores para intercambiar experiencias desde lo tradicional, hasta lo académico y científico.
Buscan con dichas acciones el intercambio de conocimientos y saberes entre los investigadores y grupos de la sociedad que ancestralmente utilizan métodos de cuidado al medio ambiente.
Héctor Sotelo Nava agregó que durante todo el año, el PROGAU ofrece talleres, cursos y campañas para fomentar el cuidado al medio ambiente, actividades con las que se busca promover que todas las unidades académicas de la UAEM en el estado, cumplan con la norma ISO 14,000-1 en su versión 2015, relacionada con prácticas sustentables.
“Actualmente estamos buscando certificarnos a nivel internacional con la empresa CCCM, quien nos brindó la recertificación que tiene una vigencia hasta el 2019”, dijo.
Cabe destacar que actualmente los edificios que están certificados con dicha norma son la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central Universitaria, el CIByC, la Facultad de Ciencias Biológicas y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, el cual no ha sido reabierto después de las afectaciones que presentó luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
“Las prácticas de cuidado al medio ambiente son de todos los días, en la UAEM buscamos tener actividades con los alumnos, maestros y trabajadores, ya sea de clasificación de residuos o reciclaje, para que lo pongan en práctica en sus casas y se difundan”, dijo Sotelo Nava.