Llama Propaem a la tenencia responsable de mascotas

1614

En estas fiestas decembrinas y de año nuevo, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (Propaem) del Gobierno de Morelos hizo un llamado a la ciudadanía a propiciar la tenencia responsable de mascotas y evitar utilizarlas como regalo si no existe un compromiso compartido entre quien la recibe y quien la obsequia.

De acuerdo con organizaciones defensoras de animales, entre diciembre y enero es el periodo en el que más caninos entran a situación de calle al no ser aceptados en los hogares donde llegaron como regalo de Navidad o de Día de Reyes.

Esta situación de perritos callejeros los lleva a sufrir maltratos por el rechazo, hambre y fríos, que desencadenan en enfermedades.

En Morelos el maltrato animal está tipificado en la Ley Estatal de Fauna; por este hecho, en lo que va de 2019, la Propaem, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ha iniciado 71 investigaciones de denuncias y visitas de inspección en todo el estado.

En su totalidad, se han atendido todas las denuncias presentadas por la ciudadanía; también, se han realizado al menos 400 orientaciones telefónicas relacionadas con el maltrato animal.

Por lo todo lo anterior, la Propaem exhorta a la adquisición responsable de mascotas en este fin e inicio de año, principalmente de especie canina, ya que cada día hay un mayor número de éstos en las calles, menos espacios para rescatarlos y poca gente dispuesta a la adopción.