Clausuran centro de acopio de residuos peligrosos

417

JIUTEPEC, MORELOS 07 JUNIO 2018 (WDC).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Morelos, clausuró un Centro de Acopio de Residuos Peligrosos, por carecer de permisos para operar, en cuyo lugar fue asegurada una tonelada y media de medicamento caduco.

Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de esta dependencoa sobre esta serie de irregularidades, por lo que inspectores de la dependencia se trasladaron a este Cento de Acopio que se encuentra en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, Morelos (CIVAC).

Durante la visita, los inspectores encontraron residuos peligrosos almacenados y/o acopiados, cuya sumatoria arrojó un total de mil 496.98 kilos de medicina que presentó vencimiento, desde la fecha de fabricación.

La empresa recolecta residuos de farmacias, hospitales y, entre otros, los generados por empresas dedicadas a la industria farmacéutica, sin autorización para prestar el servicio a terceros, expedida por la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La empresa no exhibió una bitácoras de entradas y salidas de los residuos peligrosos almacenados, carecía de letreros y señalizaciones alusivos a la peligrosidad de los residuos acopiados ni tenía sistemas de extinción de incendios y equipo de seguridad para atención de emergencias.

El personal de la PROFEPA determinó la clausura temporal total del Centro de Acopio tras considerar que existe un riesgo para la salud o el medio ambiente, derivado del manejo inadecuado de residuos peligrosos.

La sanción equivalen de 30 a 50,000 mil unidades de medida de actualización y la clausura definitiva, total o parcial, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.